martes, 12 de diciembre de 2017

La versión más usada de Android tiene más de 2 años en el mercado y eso es preocupante

Unknown

La fragmentación en Android no es un tema nuevo, aquí hemos expresado nuestra opinión más de una vez, y a pesar de que es el sistema operativo que más me gusta, cada mes queda muy claro que a Google le urge encontrar una solución para obligar o ayudar a los fabricantes a actualizar sus dispositivos.

En el reporte de diciembre vemos como Android Oreo apenas está en el 0.5% de todos los dispositivos del mercado, mientras que Android Nougat que ya lleva poco más de un año alcanza ya el 23.3% de cuota, sin embargo, Android 6.0 Marshmallow tiene el 29.7% y Android 5.0 Lollipop que ya tiene más de tres años disponible está presente en el 26.3% de smartphones con Android.

La mayoría de los fabricantes Android tiene una política de actualizaciones mala, y si a esto le sumamos que la mayoría de los smartphones aún se compran a través de un operador, y que estos son los responsables de hacer llegar la actualización vía OTA a los usuarios una vez que han probado que la actualización de los fabricantes no afecta negativamente la red, pues es probable que muchos smartphones nunca reciban una sola actualización desde que salieron de fábrica.

A Google le urge arreglar el problema de la fragmentación en Android

Project Treble: una posible solución a la fragmentación

Para quienes aún no lo conozcan, Project Treble será compatible con todos los smartphones que salgan al mercado con Android 8.0 Oreo, y algunos que incluso venían con Android Nougat de fábrica. Su función es la de permitir actualizar a los fabricantes a la última versión de Android de manera más sencilla y rápida gracias a la reorganización de la arquitectura de Android donde se busca separar la implementación de bajo nivel de los controladores de los procesadores para que los fabricantes se eviten este trabajo y sólo se dedican a ajustar su capa de personalización a la nueva versión, una tarea mucho más sencilla.

La ventaja de project Treble es que los fabricantes que sigan quedando rezagados del resto y comiencen a olvidar las actualizaciones para sus usuarios, tendrán que enfrentarse contra los creadores de ROMs, pues ahora será mucho más sencillo instalarlas y actualizarlas, pero sobre todo tendrán un mayor alcance para más dispositivos, lo que significa que si el fabricante no cumple, seguramente la comunidad tendrá la actualización para que tu dispositivo cuente con las últimas versiones de Android.

Hace unas semanas vimos como fue posible instalar Android Stock en un Huawei Mate 9 que ya tiene 2 años en el mercado y que es compatible con Project Treble, por lo que incluso a los usuarios que no les guste la capa de personalización del fabricante podrán optar por una versión de Android Puro o alguna otra ROM, y de paso tener actualizado su dispositivo.

Project Treble demuestra que Android podría tener el nivel de actualizaciones de iOS

La culpa no es de los usuarios

Hay quienes constantemente mencionan que este tipo de problemas también es culpa de los usuarios que siguen apostando por comprar sus teléfonos con las operadoras, sin embargo, con el alza de precios de los gama media alta y alta, tener un smartphone con financiación en un plan tarifario es la única opción para muchos usuarios.

Google no puede obligar a los fabricantes a actualizar sus dispositivos, y en países emergentes como en Latinoamérica la mayoría de los smartphones vendidos son de gama media o baja, y la mayoría de los fabricantes nunca actualizan estos dispositivos, por lo que de una u otra manera muchos se quedan con las ganas de recibir la nueva versión de Android en su smartphone.

Esperemos a que Projec Treble sea esta posible solución a la fragmentación de Android y entonces en unos años más no tengamos que estar hablando que las versiones con más de 3 años en el mercado son las más utilizadas en Android.

La versión más usada de Android tiene más de 2 años en el mercado y eso es preocupante es contenido original de unocero.


Fuente: Unocero.com

About the Author

Unknown / Autor & Editor

Fanático de Apple, OSX, iOS, iPhone, iPad, iTunes y el gran legado de Steve Jobs. .

0 comentarios:

Publicar un comentario